Chihuahua

Chihuahua

País de origen

México.

Peso

Entre 500 gr y 3 Kg.

Altura

16 a 20 cm.

Características

Es el más pequeño de todos los perros y existe en dos variedades de capa: de pelo largo y de pelo liso. Particularmente afectuoso, se encariña de manera enfermiza con su propietario hasta el punto de sufrir cuando se separa de él; es, por tanto, aconsejable optar por ejemplares muy jóvenes para no correr el riesgo de verlos después entristecer. A pesar de la estructura aparentemente pequeña y grácil, es un perro relativamente robusto, que acepta muy mal la presencia de extraños.


Apariencia

La cabeza es redonda, en forma de manzana, con hocico corto y puntiagudo, ojos redondos y muy negros, orejas grandes que deben mantenerse erguidas en estado de alerta; cuerpo compacto, más largo que alto; cola curvada sobre el dorso o levemente a un lado. Existen dos variedades de Chihuahua: de pelo corto y de pelo largo, ondulado (raro); los colores más frecuentes son rubio claro, arena, marrón, plata, azul acero; el manto puede ser unicolor o mezclado.

Origen de la Raza

Los orígenes del Chihuahua son inciertos. Hay diferentes teorías, una de ellas es que es de origen chino y que eran los Chinos que llevaron al Chihuahua a México hace no más de 100 años. Otra es que desciende de una antigua raza Egipcia. Ha sido durante siglos el perro amado y preferido por las princesas del antiguo ueblo azteca. Desciende en línea directa de un perro que desapareció hace ya muchos siglos, de nombre Techichi, del que se dice, en antiguas leyendas, que era dispuesto como "plato sagrado" y comido por los sacerdotes aztecas en el transcurso de ritos religiosos. La desaparición de estos pequeños animales se produce en la época de la conquista española, y los pocos ejemplares que sobrevivieron fueron cruzados con perros, siempre de talla reducida, que las antiguas tribus utilizaban para la caza de pequeños animales. De estos cruzamientos nace el pequeño Chihuahua, la más pequeña de las razas existentes.

Higiene, aseo y cuidados

En cuanto al baño, se recomienda bañarlo una vez al mes con un shampoo especialmente indicado para perros. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco. Ten cuidado cuando lo bañes que no le entre agua en sus oídos, para evitar infecciones. Hay que cortarle las uñas.


PERROS DE LA RAZA CHIHUAHUA CERCA DE TI

Actualmente tenemos ubicados 46 perros de la raza Chihuahua.
Haz click en cada globo rojo para ver la ficha de cada perro y visita su perfil.

¿Tienes un Chihuahua y quieres que aparezca aquí? Rellena la ficha de tu perro

También puedes entrar en la sección Mi PerroMascota para ver todos los perros de nuestros visitantes organizados por categorías.